Integración para la Diversidad Funcional

Este Proyecto pretende romper Barreras, apostando por una vida más inclusiva donde las Personas con Diversidad Funcional sean participes de los servicios que prestamos, apostando por Satisfacer sus Necesidades en cuanto al Ocio y al Tiempo Libre.

La diversidad y la educación inicial actualmente es un reto de lograr un nivel suficiente de diversificación para que la labor educativa no se constituya en un factor de exclusión social, sino en un factor de cohesión en la dinámica que se trabaja todos los días como es el ámbito social.

Cada niño/a es diferente tanto en sus capacidades, potencialidades, intereses y motivaciones. Todo niño, toda niña tienen derechos de participar, de cumplir sus roles, de expresarse y de ser atendidos como seres humanos.

La familia cumple un papel importante en el desarrollo integral de los niños/as, es deber, es un acto de amor que se involucren todos los entes y adultos significativos en la formación de niños/as con diversidad.

La integración a la diversidad en educación inicial es importante ya que es la aceptación, igualdad entre cada uno de los seres humanos ya que somos diferentes no importando diversidad física, auditiva, visual, cognitiva, género y cultural no debemos discriminar a nadie.

Insisto en la idea de que al hablar de diversidad nos referimos a que todos y cada uno de los seres humanos son diverso, esto es algo que habría que tener muy presente porque en la práctica a veces estamos haciendo referencia solo aquellas cosas que consideramos “especiales” a los que hay que diagnosticar.

Pero debemos tener presente que es necesario conocer cada niños y niñas y padres y desde ahí planificar y accionar en un ambiente seguro confiado y un clima de efectividad y disponiendo de espacios propios con condiciones físicas y materiales adecuados ayudando a construir su propia identidad “su proyecto de vida” .